lunes, 10 de febrero de 2014

Energías aún por descubrir: Seis pasos para promover la conexión con tu fuente de recursos

Cuentan las crónicas que, al norte de China, en Mongolia Interior, existe el desierto Badain Jaran, el desierto de los lagos misteriosos. Tal lugar posee características únicas: es el hogar de algunas de las dunas fijas más altas del mundo, y entre ellas, sobreviven algunos lagos. Las dunas además, se mantienen húmedas en su interior, lo que explica su resistencia a la erosión del viento. Resulta difícil entender como un paisaje desierto, árido, con lluvias muy escasas y enormes dunas, esté salpicado de lagos. Sin embargo, hace algunos años se descubrió que tales lagos se forman a partir de las fuentes de agua subterránea que fluyen desde las lejanas montañas Quilian, a más de trescientos kilómetros de distancia. Una especie de persistente río subterráneo que no encuentra otra opción que atravesar el desierto hasta lograr emerger en formas de “misteriosas” lagunas.

También a los seres humanos la necesidad nos hace sacar fuerzas que no sabemos que poseemos. Muchas personas en situaciones límites hacen cosas que nunca habían pensado que serían capaces de hacer. Sus ejemplos nos ayudan a darnos cuenta que en nuestro interior existen energías aún por descubrir. Un fondo vital, invisible e impreciso que, sin embargo, fluye sin cesar. ¿Podemos entrenarnos para apoyarlo en su manifestación? A continuación te ofrezco algunas sugerencias que pueden serte útiles en este empeño:

Haz aquello que crees que no puedes hacer. Con cada experiencia en la que te atrevas a mirar a tus miedos cara a cara y a aceptar que caminen a tu lado sin obstaculizarte el paso, generarás más y más fortaleza, coraje y confianza.

Mantén un positivo diálogo interior. ¿Qué te dices frente a la dificultad, a la inestabilidad, a la insatisfacción o las crisis de cualquier tipo? Revisa esas conversaciones porque en ellas puedes generar el impulso extra para avanzar o la justificación para tirar la toalla. Salpica de esperanza esos diálogos: “Buscaré alternativas. Siempre hay una salida y puedo dar con ella Si no puedo solo pediré ayuda. Puedo ver otras posibilidades al cambiar mi punto de vista. Mañana será otro día y volveré a empezar con las fuerzas renovadas. Buscaré mi zone de influencia y me podré manos a la obra.”

Habitúate al contecto con tu fuerza interior: Te propongo realizar con frecuencia esta visualización de poco más de un minuto de duración para promover la conexión con tu fuente de recursos y creatividad. 



Haz un buen uso de los recuerdos: ¿Piensas que no vas a poder? Busca experiencias en tu historia que te demuestren que otras veces pudiste. ¿Piensas que es demasiado para ti? Busca en tu memoria momentos en que te sentiste superado y sin embargo encontraste el camino de salida Reconoce sin falsas humildades tus dones, talentos y cualidades e irá emergiendo más valor, coraje y osadía


Cultiva la confianza: Esa fuerza interior crecerá si cultivas tu fe en la vida, en el espíritu humano y en ti mismo como ser vivo formando parte del universo. Decía el psiquiatra y escritor Viktor Frankl que “por muchas que sean las desgracias que se abatan sobre una persona, por muy cerrado que se presente el horizonte en un momento dado, siempre le queda al hombre la libertad inviolable de actuar conforme a sus principios. Para él  siempre queda esa esperanza.”  Busca lecturas, películas, vídeos o artículos que hablen de superación personal y aprende de esas experiencias. 


Encuentra algo que dar: Te transcribo un párrafo de mi libro que explica esta sugerencia:  “Quisiera que siempre recordases que por pertenecer a la vida podrás contar, en todo momento, con la fuerza de tu espíritu. Es una cualidad que si confiamos en ella todos podemos manifestar. Y consiste en saber encontrar algo que dar cuando parece que ya nada nos queda; y, dándolo, encontrar una puerta de salida al drama y a la adversidad. Suele ser hermosa la manera en que toma forma y presencia este poder, pues todo empieza con una pequeña decisión, un primer paso, algo sencillo pero que finalmente resulta ser la entrada a la alegría de vivir, porque la propia vida ha encontrado su rumbo verdadero..” ¿Qué es lo que puedes ofrecer a los demás, y al hacerlo, en vez de quedarte con menos, sentirte más pleno?

La esperanza, la confianza y la acción perseverante nos remiten a la posibilidad de evolución creativa que reside en el interior de la vida que a todos nos sustenta. Energía en constante renovación y transformación que nos susurra a cada instante: ¡Sigue adelante! Quizás pronto descubras, aún cuando hoy creas estar cruzando un árido desierto, fuentes subterráneas y frescas lagunas jalonando tu paisaje existencial.

Gracias por pararte a leerme. Un abrazo y hasta pronto.


Contenidos relacionados:

Lo que tienes aunque parezca que ya nada te queda: Un sencillo ejercicio para pasar de la sensación de vacío e inseguridad a la de confianza y plenitud.

Valora el presente: Aprende a hacerlo con el ejercicio de "la nevera casi vacía"

Tus mapas mentales: Tres propuestas para ampliarlos y descubrir nuevas oportunidades.


Coaching online: Si te interesa conocer mi labor profesional como coach personal te invito a visitar La Llamada También puedes escribirme a p.arcay@la-llamada.com y solicitar una sesión informativa y gratuita.
Estaré encantada de atenderte.


"En el fondo de tu corazón están esperando los sueños no cumplidos y todo el amor que aún no ha podido ser. Date permiso para vivirlos.(“Lo que el corazón quiere contemplar”) 

Ahora, a tu alcance, un apoyo para el despertar de tu consciencia: “Lo que el corazón quiere contemplar” Un libro, para  leer y practicar, que expandirá tu poder creador y promoverá la conexión con la inteligencia de tu corazón. 

Puedes leer fragmentos o el libro completo, escucharlo en audio, descargar en ebook, todo gratuitamente aquí.

1 comentario:

  1. Preciosa tu meditación Pepa, gracias por todo lo que das a diario. Para mi es un placer seguirte en las redes y leerte. Dora (de doramotivadora)

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir tus comentarios. Gracias por tu participación.