miércoles, 5 de febrero de 2014

¿Quedamos? Siete encuentros contigo mismo

Actualmente  existe  sofisticada tecnología para facilitar las comunicaciones o viajar al espacio pero el ser humano aún tiene dificultades para encontrar su hogar interior donde escucharse y comprenderse. Si algo así te ocurre y estás interesado en mejorar la relación contigo mismo, los siguientes ejercicios te serán muy útiles como herramientas de autoconocimiento y para quererte más y mejor. Para una cita con alguien que te importara mucho tendrías en cuenta el ambiente, la diversión, la conversación o las muestras de afecto. En el momento de llevarlos a la práctica estas sugerencias te recomiendo aplicar el mismo mimo y atención que pondrías si fueses a encontrarte con tu ser más querido. 


Primera cita: Con la mano en el corazón
Ponte la mano en el pecho y posa tu atención en la zona del corazón. Siente el interior de esa área de tu cuerpo mientras realizas unas cuantas respiraciones profundas y tranquilas. ¿Qué sensaciones tienes? ¿Qué color, forma, sabor, tienen los sentimientos que experimentas? ¿Sientes esa zona cerrada, abierta, pesada, vacía, ligera, dolida, o…? No hay respuestas correctas. Se trata de tu propia experiencia. Permanece un rato con las sensaciones que te van viniendo y observa sus cambios. Puedes acabar el ejercicio recitando la siguiente afirmación: Confío en la inteligencia de mi corazón donde encuentro conocimiento y efectiva disposición para, aquí y ahora, vibrar en sintonía con todo lo que es y encontrar creativos cauces de acción desde la paz y la libertad de ser.” ("Lo que el corazón quiere contemplar")

Segunda cita: Co un ramillete de preguntas
"Busca un rato de tranquilidad para escribir en un cuaderno las respuestas a las siguientes interrogantes: ¿Qué es lo que en tu vida reclama ser tenido en cuenta? ¿Proyectos inacabados? ¿Deseos insatisfechos? ¿Heridas del pasado buscando sanación? ¿Conocimiento que espera ser compartido? ¿Talentos por desarrollar? ¿Aprendizajes que piden ser aplicados? ¿Nuevas ideas a poner en práctica? ¿Afectos sin cauces de expresión? ¿Situaciones estancadas anhelando fluir? ¿Sueños que quieren hacerse realidad? Después haz una lista con todas las acciones que vas a llevar a cabo para atender estas cuestiones. Luego quédate en silencio, intuyendo la presencia de tu niño interior, guardián de todos los sueños que alberga tu corazón. Dile a ese niño que es posible, que sois capaces y que merecéis que vuestros sueños se hagan realidad. Imagínate que lo abrazas confiando en que la vida que sois, os guiará. Y dile también que cuentas con su inocencia y su alegría para disfrutar de cada paso en este viaje." ("Lo que el corazón quiere contemplar")

Tercera cita: Fuente de inspiración
"Empieza tomando conciencia de tu respiración y observa cómo vienen y van tus pensamientos. Cuando tu atención se quede apegada a alguno de ellos, vuélvela a enfocar en cada inspiración y expiración. Sigue un rato haciéndolo así y luego imagina que, tras esas hileras de pensamientos que llegan y se van, hay un campo infinito de energía, de donde surge todo lo que es, y en donde se va a engendrar el patrón de vida necesario para manifestar lo que tu corazón quiere contemplar. Ahora, con cada respiración te afirmas en la intención de volverte más y más receptivo a esa fuente de inspiración brotando en el centro de tu ser. Finaliza esta experiencia realizando tres respiraciones profundas, en las que expresas gratitud por el camino que te lleva, el sueño que te eleva y el alma que te anima." ("Lo que el corazón quiere contemplar") También puedes escuchar esta breve visualización en audio:

Cuarta cita: Jugando con los recuerdos.
Para tus actividades y permítete un respiro para experimentar algunos sentimientos. Pon tu atención en el recuerdo de una persona o situación que sabes que te provoca intensas emociones negativas. Detente, mientras eres consciente de tu respiración, en la contemplación de ese recuerdo hasta que veas aflorar esos sentimientos que te provocan su evocación. Observa y mantente lo más alerta posible de las tensiones, cambios de postura, sensaciones y emociones que percibas. Y anota la información que te resulte más relevante teniendo en cuenta que lo que nos produce rechazo en los demás, nos habla de algún aspecto de nosotros mismos que aún no hemos podido integrar. Después piensa en alguna persona que admiras profundamente. ¿Cuáles son las cualidades en ella que más te llaman la atención? Has unas cuantas respiraciones profundas y pregúntate: ¿Y si esa persona simplemente está actuando de recordatorio de lo que mantienes bloqueado en ti? Esta práctica te puede servir de guía para descubrir y recuperar dones, cualidades y talentos.


Quinta cita: Con una mirada de reconocimiento
Pasea la mirada detenidamente por el paisaje que te rodea con el objetivo de descubrir cosas o matices en los que hasta ahora no te hubieras fijado. Empieza haciéndote presente, posando la atención en tu respiración. Siente tu cuerpo, advierte tu postura. Luego mira a tu alrededor como si fuera la primera vez que lo observases. ¿Tiene aspectos que no habías visto nunca? Experimentarás una mayor conexión con el mundo porque te estás permitiendo estar presente aquí y ahora, liberándote así de las distracciones que te ocasiona el estar atrapado en tu dialogo interior. "Después toma un cuaderno y anota, al menos, una docena de recursos, personas, situaciones, cualidades o aspectos de tu experiencia que en alguna forma te ayudan a avanzar en tu camino y disfrutar de esa vivencia. Bendice cada uno de esos elementos presentes en tu trama existencial; es decir, nómbralos con estimación en tus anotaciones y hónralos, en tu corazón, con un sentimiento de apreciación." ("Lo que el corazón quiere contemplar")

Sexta cita: Percibiendo olas de energía.
"Busca un lugar tranquilo y túmbate boca arriba. Concentra tu atención en tu respiración e imagínate que, con cada inspiración y expiración, escuchas el sonido de las olas que vienen y se van. Sonido que convoca ondas de energía moviéndose por tu cuerpo con vibrante armonía. No hace falta poner nombre a ese caudal de vitalidad; sólo asómbrate y admira su intensidad. El poder que fluyendo llega, se hace presente en tu conciencia y luego se va. Juega a inspirar y experimentar lo que ocurre. Juega a expirar y experimentarlo también. Juega a recorrer tu cuerpo dejando que esas olas de vida todo lo alcancen. Acepta sentir, sin evaluar, ese energético caudal. Deja que se presente tal y como es; disfruta con la vibración que podrás sentir a tu través. Luego, levántate, ábrete aún más a ese poder y danza con él. Te puede resultar un buen acompañamiento para este momento, todo tipo de música de percusión, como timbales, tambores y panderos. Suéltate a bailar disfrutando de esa vitalidad. Añade más fuerza a esta actividad diciendo en voz alta tu nombre una y otra vez, como si estuvieses convocando a reunión a toda la energía albergada en cada aspecto de tu ser." ("Lo que el corazón quiere contemplar") También puedes escuchar esta breve meditación en audio:



Septima cita: Concentración sostenida.
 Elige cualquier actividad cotidiana que te resulte útil realizar en este momento y concéntrate en ella. Comienza poniendo atención en tu respiración, sintiendo tu presencia física y emocional. Luego sigue con la tarea manteniéndote alerta de cuando se desvía tu atención hacia otros asuntos. Identifica esas distracciones y tranquilamente vuelve a poner tu atención en la actividad que estás realizando. Repite con paciencia el intento de centrarte en tu labor siempre que te encuentres de nuevo, divagando. Para finalizar recuerda que “aunque todo parezca igual, a cada instante, todo es diferente; y así visto, el presente resulta apasionante”. ("Lo que el corazón quiere contemplar")

Espero y deseo que estas propuestas te hayan resultado sugerentes y te animes a quedar contigo mismo para disfrutar de tu propia compañía.

Gracias por tu atención. Estaré encantada de leer tus comentarios. Abrazos y hasta pronto.





Contenidos relacionados:




Tú eres la posibilidad: Y, estés donde estés, el ahora es tu oportunidad.

Para un mejor entendimiento: Hablarte antes de hablarle. Claves para preparar una conversación delicada.

A preguntas inspiradoras, repuestas motivadoras: Descubre poderosas preguntas y su utilidad específica.


EmocionArte: Cómo relacionarte saludablemente con tus emociones


Tu árbol interior: Unos minutos de instrospección para despertar tu energía vital.


Además ...


Coaching online: Si te interesa conocer mi labor profesional como coach personal te invito a visitar La Llamada También puedes escribirme a p.arcay@la-llamada.com y solicitar una sesión informativa y gratuita.
Estaré encantada de atenderte.


"En el fondo de tu corazón están esperando los sueños no cumplidos y todo el amor que aún no ha podido ser. Date permiso para vivirlos.(“Lo que el corazón quiere contemplar”) 

Ahora, a tu alcance, un apoyo para el despertar de tu consciencia: “Lo que el corazón quiere contemplar” Un libro, para  leer y practicar, que expandirá tu poder creador y promoverá la conexión con la inteligencia de tu corazón. 

Puedes leer fragmentos o el libro completo, escucharlo en audio, descargar en ebook, todo gratuitamente aquí.

1 comentario:

  1. Hola. Son fascinantes cada una de las meditaciones propuestas. Definitivamente resulta gratificante y enriquecedor cultivar la práctica de la toma de consciencia y la conexión profunda con nuestro ser interior. La verdadera felicidad se encuentra allí y puede soportar cualquier tempestad exterior. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir tus comentarios. Gracias por tu participación.