domingo, 22 de febrero de 2015

Hay muchas formas de lograr un mismo resultado.

Cuenta el médico y escritor iraní Nossrat Peseschkian la historia de un hombre que deseaba llevarle nueces a su esposa, pues iba a cocinarle una comida que incluía esos frutos. Anticipando el festín, fue a la despensa, hundió la mano en la vasija que contenía nueces y tomó tantas como pudo. Pero al pretender sacar el brazo de la vasija, le fué imposible hacerlo por más que lo intentó. De nada sirvieron sus lamentos e injurias ni que su esposa tomara el recipiente y tirara de él con todas sus fuerzas. La mano seguía trabada en el cogote de la vasija. 

Llamaron a los vecinos y uno de ellos le dijo: "Lleva tu mano hacia el fondo de la vasija, abre el puño y deja caer las nueces". Con disgusto, pues las quería para su comida favorita, el hombre obedeció las indicaciones y el vecino siguió diciendo: "Ahora junta los dedos y saca la mano lentamente". Así lo hizo y pudo retirar el brazo con facilidad pero no se quedó totalmente satisfecho por lo que replicó: "He logrado liberar mi mano, pero ¿y las nueces?". Entonces el vecino tomó la vasija, la inclinó e hizo rodar fuera un buen puñado. Con cara de sorpresa, el hombre cuya mano había estado atrapada, preguntó: "¿Eres mago?".

Cuando leí por primera vez esta historia, además de sonreír, pensé en cómo los seres humanos, a veces, quedamos atrapados en la creencia de que no hay más que una manera de lograr lo que queremos. Es un doble apego. Por una parte nos aferramos a lo que consideramos valioso aunque esa postura nos esté trayendo sufrimiento. Y además, nos apegamos a la forma en la que estamos consiguiendo lo que deseamos, olvidando que puede haber otras opciones.

Hace un tiempo yo creía que sólo se podía hacer una multiplicación tal como me habían enseñado en la escuela, es decir, memorizando las tablas de multiplicar. Un día, navegando por Internet, descubrí que gentes de diferentes culturas, han venido multiplicado de mil modos distintos.  “Hay muchas formas de lograr un mismo resultadoes la frase que suelo repetirme desde entonces para no caer en la rigidez mental. Lo importante es no autolimitarte aferrándote a una sola idea de cómo alcanzar tus metas

Por ejemplo, si lo que quieres es adelgazar unos kilos, recuerda que existen muchos tipos de dieta. La pregunta importante es: ¿cuál de ellas es más adecuada para mi? Si no te planteas esta reflexión antes de empezar puede que además de los kilos pierdas también tu salud. Sea cual sea tu objetivo, analiza previamente cuantos caminos tienes para alcanzarlo. Y luego, teniendo en cuenta todas las áreas de tu vida y manteniendo la intención de que ninguna de ellas se malogre por la consecución de tu nuevo sueño, pregúntate ¿cuál es el que más me conviene?

Claro que también puede suceder que, por mucho que lo hayas previsto, el camino elegido no resulte como esperabas. Imagina que has logrado una plaza para una formación muy solicitada que crees te permitirá ascender en tu empresa, ganar más dinero, tener un mejor horario y como consecuencia, lograr un mayor bienestar para ti y tu familia. Sin embargo, una vez comenzado el curso, ves que requiere un esfuerzo económico mayor del que pensabas, te obliga a unos horarios que te impiden estar con tus hijos y tampoco puedes realizar tu actual trabajo con la dedicación que precisa. 

En  una situación así es importante empezar por recordar tu metaobjetivo. El objetivo es obtener la plaza. Tu metaobjetivo, es decir, el objetivo más profundo e importante que quieres lograr a través de esos estudios, es un un mayor bienestar para ti y tu familia.. Una vez recordada tu motivación esencial vuelve a preguntarte: ¿Hay otras alternativas para lograr este metaobjetivo? ¿Cuál es la más adecuada para mí en este momento? Quizás tengas que dejar el curso, como el protagonista del relato tuvo que soltar las nueces, pero puedes buscar otros centros de estudio donde realizar una formación similar que te permita hacerlo más lentamente y con menos costes a todos los niveles.

En este punto ya ves que para experimentar con una nueva manera tienes que soltar primero la que no te está resultando beneficiosa. Quizás te parezca triste pensar en el esfuerzo invertido, quizás te pese reconocer que te has equivocado o se te haga muy cuesta arriba volver a empezar. Acepta esas emociones, siéntelas y déjalas ir. Luego elabora un diálogo interior positivo que te permita generar entusiasmo para, sin tener que renunciar a tu sueño, intentarlo de otra forma. A continuación te sugiero algunas frases que pueden ayudarte en ese empeño:

“Cuando eras niño y aprendías a andar, te ponías de pie, te caías, te levantabas y lo volvías a intentar. Ahora también puedes hacerlo. Ante un reto, conecta con tus ganas de aprender, disfrutar y experimentar.”
“Si te topas con los mismos obstáculos, una y otra vez, quizás es que, como una foto fija, mantienes una visión caduca de tu rumbo. Abre los ojos al momento presente y amplía tu perspectiva.”
“Aceptar una situación porque siempre se ha hecho así es ondear la bandera de la inercia. Recuerda que el cambio es parte de la vida”

“No te sientas prisionero de tus puntos de vista. Puedes cambiarlos y elegir los que te ayuden a ver nuevas posibilidades.”
“No importa si una creencia es cierta o falsa sino si te potencia o te limita. Recuerda que siempre puedes cambiarla.”
“A la vuelta de la esquina de una creencia limitadora te espera una nueva idea, otra emoción y diferentes campos de acción. Pero hay que dar la vuelta a esa esquina.”
“Para encontrar realidades diferentes tienes que saltar las vallas de las rutinas y avanzar hacia el horizonte de tus sueños. ¡Atrévete!”
“Tras un tropiezo, una vez estudiada la experiencia y aprendida la lección, mira hacia adelante. Ahora estás más preparado.”
“Intentarlo muchas veces y de muchas maneras forma parte del camino al éxito. Acepta la frustración y armándote de paciencia, persevera.”
“Más allá de tus logros actuales, en tu naturaleza están toda la sabiduría y todos los recursos necesarios para hacer tu camino y desarrollar tu potencial. Confía y persevera.”

Finalmente, por si aún recordando que puede haber otros caminos, no logras verlos, te animo a escuchar este audio, titulado Aprende a cambiartu enfoque donde encontrarás sencillos ejercicios que te ayudarán a descubrir nuevos campos de observación para encontrar nuevas vías de solución:


Gracias por tu atención. Me alegrará leer tus comentarios. Abrazos y hasta pronto.


Contenidos relacionados:



Sobre caminos, caminatas y caminantes: Una reflexión sobre los caminos de la vida y las formas de recorrerlos.

¿Tienes claro tu objetivo? Claves para descubrir lo que realmente quieres.

Otras formas de mirar, otras cosas que ver: Ejercicios para ampliar tu perspectiva y ver más allá del horizonte habitual.





Coaching online: Si te interesa conocer mi labor profesional como coach personal te invito a visitar La Llamada También puedes escribirme a p.arcay@la-llamada.com y solicitar una sesión informativa y gratuita.
Estaré encantada de atenderte.


"En el fondo de tu corazón están esperando los sueños no cumplidos y todo el amor que aún no ha podido ser. Date permiso para vivirlos.(“Lo que el corazón quiere contemplar”) 

Ahora, a tu alcance, un apoyo para el despertar de tu consciencia: “Lo que el corazón quiere contemplar” Un libro, para  leer y practicar, que expandirá tu poder creador y promoverá la conexión con la inteligencia de tu corazón. 

Puedes leer fragmentos o el libro completo, escucharlo en audio, descargar en ebook, todo gratuitamente aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir tus comentarios. Gracias por tu participación.