sábado, 19 de abril de 2014

Nueve estrategias para afrontar con éxito los fracasos

Existieron dos tradiciones artesanales que me encanta recordar, cada vez que meto la pata en algo o las cosas no salen como esperaba.

Una viene de Oriente Medio y habla de cómo, bajo la dirección de un maestro tejedor, grupos de personas tejían a mano delicadas alfombras. Como tales artesanos trabajaban viendo el reverso de la pieza, no era raro que alguno cometiera un error y entretejiera un color que no correspondia al diseño. Cuando ocurría así, el maestro no ordenaba desbaratar la trama, sino que buscaba la manera de armonizar el error con el resto de la pieza.

La otra tradición se daba en Japón y explica cómo se restauraban las cerámicas rotas. Consideraban que si algo habia sufrido un daño y tenía una historia, se volvía más bonito así que enaltecían la zona dañada rellenando las grietas con oro. El resultado era que la cerámica no sólo quedaba reparada, sino que era aún más fuerte y más valiosa que la original.


El ejemplo de estos artesanos me ayuda a recordar que es posible aprovechar los errores que cometo, entretejiéndolos ventajosamente en la trama de mi vida. Y que, poniéndole paciencia y amor, puedo recomponerme tras los quiebres y salir fortalecida. Con ellos también aprendo que a la mayoría de problemas se les puede encontrar su lado bueno.

Apoyándome en estas reflexiones, hoy quiero compartir contigo, las ocho estrategias que mejores resultados me dan, al momento de afrontar los llamados “fracasos”:

1.- Toma la vida, ya por adelantado, como una continua posibilidad de disfrutar aprendiendo, en creativa evolución. Igual que los tejedores de alfombras, tú tampoco ves toda la trama de la vida. Solo tienes una visión parcial desde la ventana de tu individualidad. Así que, a veces, te vas a encontrar con sorpresas y la vida no va a resultar, lo entiendas o no, como tú esperabas. Y quizás los demás consideren equivocada tu labor. Forma parte de la aventura. “Para volar hay que amar el viento”.

2.-  De vez en cuando, haz un alto en el camino y mira el dibujo del tramo recorrido. Quizás compruebes que la maestra tejedora que es la vida ha hecho alguna maravilla y lo que, en su momento, te pareció una equivocación, ahora puedes verlo como un punto de inflexión positivo en tu trayectoria vital.

3.- Desarrolla un concepto de éxito que esté bajo tu control y en coherencia con tus valores. Es decir, concéntrate en disfrutar y aprender mientras intentas dar lo mejor de ti mismo, en un desafío de superación personal, sin compararte con otros o tratar de responder a las expectativas que los demás tienen sobre ti. Aprende de los maestros artesanos que valoraban cada alfombra y cada vasija en si misma. Más allá de hilos equivocados o roturas, ellos buscaban hacer algo aún más fuerte, más bello y más valioso.
4.- Prepárate para perseverar y gestionar la frustración.   Igual que cuando aprendiste a andar o a hablar, en muchos otros momentos de tu vida, tendrás que intentarlo muchas veces y de muchas maneras para alcanzar tus objetivos. Y eso significa tener que encontrarte con decepciones y frustración. Tómalo con calma, siente esas emociones, haz deporte para aliviar la tensión excesiva, date tiempo para reflexionar sobre lo sucedido, recuerda para que haces lo que haces y transforma lo que te quede de rabia en coraje para seguir intentándolo. No tires tu vasija ni tu alfombra a la primera grieta o puntada equivocada que descubras.

5.- Si te las piden, haz críticas constructivas y ábrete a escuchar sugerencias positivas que te permitan mejorar. Pero recuerda que sólo tú puedes comprender en profundidad los motivos que te llevan hacia tus objetivos y el esfuerzo realizado para tratar de alcanzarlos. Por lo tanto, recibe las opiniones ajenas como limitados puntos de vista sobre tu experiencia. Y por la misma razón, abstente de criticar la trayectoria de los demás. No obstante, te puede resultar muy útil observar ejemplos de superación personal o descubrir como otros han desarrollado formas creativas de afrontar sus equivocaciones.

6.- Relativiza la importancia de lo sucedido y encuentra la manera de reírte de ti mismo. Aunque no te lo parezca, eso también pasará. Aunque no lo creas, los demás tienen sus propios problemas y no van a estar siempre atentos a tus fallos. Aunque lo veas imposible, en algún momento de tu vida puede que hasta veas positivo este conflicto. El sol saldrá de nuevo mañana. Y tú volverás a sonreir aunque ahora te inunde la vergüenza, la tristeza o la rabia. Además, para equilibrar el foco de tu atención y no dejar la balanza solo con el peso del error, puedes hacer una lista de todo lo que sí has logrado últimamente, lo que has superado, lo que has aprendido y después de reflexionar sobre todo ello, escribe sobre lo que no has logrado y es ahora tu motivo de frustración.  Lo podrás observar con más objetividad y con un estado emocional más equilibrado.

 7.- Revisa lo que has aprendido y cómo has crecido con la experiencia. Como poco habrás avanzado en autoconocimiento y quizás hayas podido descubrir en ti, cualidades que no sospechabas. Quizás has tenido que desarrollar la creatividad como los maestros tejedores o hayas tenido que poner mucha paciencia y echar mano de tus recursos más valiosos para restaurar, como los maestros japoneses, tu agrietado corazón. Recuerda también que tus experiencias, si quieres compartirlas,  quedarán disponibles para que otros puedan aprender de ellas, al igual que tú mismo aprendiste de los procesos de los demás. 

8.- Una vez analizado el asunto y aprendida la lección, mira hacia adelante. Aunque sea de otra manera o por otros caminos puedes seguir intentándolo, sin dejar que el miedo a volver a equivocarte te paralice. Recuerda la satisfacción de aprender y acepta que eso implica que en algún momento tuviste que percatarte de tu ignorancia. Una nueva oportunidad te está esperando y ahora estás más preparado.


9.- Renueva la confianza en ti mismo.  "Más allá de tu apariencia y logros actuales, confía en que en tu naturaleza está la sabiduría y los recursos para desplegar todo tu potencial. Para afirmarte en esa frecuencia de vibración, con convicción, recita la siguiente aseveración: Soy parte de la vida. Aquí y ahora tomo conciencia de su abundancia y poder creador. Juega a recitar esta frase cada mañana cuando te despiertas, al momento de poner tus pies sobre el suelo. Y hazlo sabiéndote vida en su infinita aventura de expansión." (Lo que el corazón quiere contemplar)

Descubrir, sorprenderte, experimentar, aprender, expandirte y transformarte es parte de la apasionante aventura de vivir. No hacen falta anestesias para el camino aunque si vale la pena tener siempre a mano, como los maestros artesanos, una mirada creativa para ir más allá de la visión convencional de lo que debería ser, y los hilos de oro del afecto y la apreciación para restaurar los vínculos rotos. 

Gracias por leerme Hasta pronto.


Contenidos relacionados:




EmocionArte: Aprende a relacionarte saludablemente con tus emociones.

¿Victima o protagonista? Cómo mantener un consciente liderazgo en tu vida mientras avanzas hacia tu norte personal.

Todos, alguien, nadie y cualquiera: Descubre cómo empezar a ser, como decía Gandhi, el cambio que quieres ver en el mundo.




Coaching online: Si te interesa conocer mi labor profesional como coach personal te invito a visitar La Llamada También puedes escribirme a p.arcay@la-llamada.com y solicitar una sesión informativa y gratuita.
Estaré encantada de atenderte.


"En el fondo de tu corazón están esperando los sueños no cumplidos y todo el amor que aún no ha podido ser. Date permiso para vivirlos.(“Lo que el corazón quiere contemplar”) 

Ahora, a tu alcance, un apoyo para el despertar de tu consciencia: “Lo que el corazón quiere contemplar” Un libro, para  leer y practicar, que expandirá tu poder creador y promoverá la conexión con la inteligencia de tu corazón. 

Puedes leer fragmentos o el libro completo, escucharlo en audio, descargar en ebook, todo gratuitamente aquí.
Estaré encantada de atenderte.

3 comentarios:

  1. Gracias, lo estaba necesitando

    ResponderEliminar
  2. Hola Ola caracola,te felicito!!Me parece fantástico todo lo que dices 👏👏👍

    ResponderEliminar
  3. Hola Ola caracola,te felicito!!Me parece fantástico todo lo que dices 👏👏👍

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir tus comentarios. Gracias por tu participación.