domingo, 9 de agosto de 2015

4 propuestas para descubrir tus talentos

Más allá de las etiquetas que te pones o te ponen, lo cierto es que eres único y tu huella, irreemplazable. Todo, incluido tú, está en camino, orientado a manifestar su máximo potencial. Cada cual anda sus pasos y entre todos hacemos avanzar la vida.

Tu particular aportación esta relacionada con tus talentos. Con esas capacidades y cualidades que expresas de forma natural y te distinguen. Con esas motivaciones profundas que esbozan tu propósito vital, “el trocito de hazaña que nos toca cumplir” que decía Benedetti. Desde esta perspectiva, encontrar sentido a tu caminar tiene que ver con dar lo que, de forma única, tú puedes aportar. Puedes elegir ver la vida como una oportunidad para descubrir, desarrollar, utilizar y compartir tus dones.  Actitud que te ayudará a sentirte más autorrealizado, útil y pleno.

Teniendo en cuenta a Benjamín Franklin cuando sugería: “No escondas tus talentos, ellos fueron creados para ser usados. ¿Para qué serviría poner un reloj de sol en la sombra?”  Y entendiendo que desarrollar tus talentos no pasa por inventarlos sino por identificarlos, hoy te sugiero cuatro propuestas de trabajo personal que te ayudarán a reconocerlos:

1.- Preguntas cuyas respuestas te señalan el camino:

¿En qué actividades sientes que pierdes la noción del tiempo?
¿Qué seguirías haciendo aunque no te pagasen por ello?
¿Qué te apasiona y te llena de entusiasmo?
¿Qué es lo que harías si no te pareciera imposible?
¿Qué es lo que consideras significativo e importante?
¿Sobre qué tema no te cansas de hablar porque te encanta?
¿Qué harías si supieras que va a salir bien?
¿Qué acciones emprenderías si te sintieses libre?
¿Qué cosa lamentarías, al final de tu vida, no haber intentado?
Procúrate tiempo y calma para responder a estas preguntas. Escucha y escribe lo que surja sin juzgarlo.

2- Actividades que al realizarlas te darán más pistas:

Date permiso para encontrarte a ti mismo en facetas diferentes. Dedícate a actividades que te atraigan y que no hayas intentado antes. No tengas miedo de explorar tus límites pues es el territorio en el que también habitan tus mejores dones y fortalezas.

Mejora habilidades incipientes. A veces, necesitamos explorarlas más, desarrollarlas y ponerles esfuerzo y dedicación para verlas como talentos.

Profundiza y aprende más sobre los temas que te interesan especialmente.

Prueba a realizar lo que te gusta, con gente diferente, en distintos contextos, con nuevos recursos y con enfoques alternativos. Conocer a otras personas que estén desarrollando estas mismas actividades te ayudará a descubrir nuevas perspectivas profesionales y de autorrealización personal.

Elige una tarea de voluntariado en el área que más te entusiasme o dónde creas que puedes ser más útil. Mientras que ayudas a otros puedes descubrir que eres bueno en tareas en las que no hubieras pensado. Descubres tus dones al compartirlos.

3.- Observaciones que te aportarán más información:

Toma nota de todo aquello por lo que los demás suelen elogiarte o pedirte ayuda y consejo. 

Observa si hay tareas que los demás consideran difíciles y, sin embargo, a ti te resultan fáciles de hacer pues te surgen como algo natural.

Descubre qué actividades, solo de pensar en llevarlas a cabo, ya te llenan de entusiasmo. 

Fíjate en qué tareas logras concentrarte tanto que pierdes la noción del tiempo.

Mirando al pasado, descubre de qué acciones te sientes más orgulloso. Más allá del éxito obtenido e independientemente de las opiniones ajenas, ¿con qué te sentiste pleno y contento?

Centrándote en tu niñez, ¿Qué es lo que más te divertía? ¿con qué disfrutabas más? Pregunta a tus familiares ¿qué te caracterizaba? ¿cuáles eran tus aficiones?

Repasa los momentos de tu vida que han supuesto un desafío para ti. Situaciones difíciles en las que, para superarlas, entraste en contacto con nuevos recursos y habilidades personales.


4.- Actitudes que te facilitarán nuevos datos:

Mantente abierto a nuevas posibilidades y ponte retos de superación personal.

Recuerda que a cualquier edad y en cualquier circunstancia puedes descubrir y desarrollar tus dones. Aprendo de las flores. No dejan de ofrecer su perfume aunque hayan sido cortadas o estén marchitándose.

Contempla los problemas como retos. Una dificultad supone una lección de vida que necesitas aprender para superarte y crecer. ¡Aprovecha la oportunidad!

Para dar lo mejor de ti tienes que permitirte ser tú mismo. Entregarte implica aceptarte.Igual que las formas de una pieza de puzle, lo que consideras tus imperfecciones también colaboran a hacer de tu camino una singular y valiosa aportación a la vida.

A veces, para recoger los frutos hace falta sacudir el árbol. Si te aferras demasiado a lo que tienes puede que hasta retengas tus talentos. Pregúntate en toda ocasión: ¿qué es lo que puedo ofrecer? Aunque creas que nada tienes siempre puedes dar algo más de ti mismo.

No necesitas esperar a que tus talentos se concreten en una profesión o te supongan una ganancia económica par ponerlos en practica. Basta la intención de hacer tu aportación a la vida y colaborar con los demás

Cada día agradece lo que has recibido y felicítate por lo que has aportado. La vida es una trama de colaboración y en ese tejido, cada hebra tiene su valor. Siendo lo que eres y estando en tu sitio en el puzle de la vida, colaboras a que también los demás puedan ser quienes son y encuentren su lugar.

Para finalizar te invito a escuchar un breve relato, incluido en mi libro “Lo que el corazón quiere contemplar”, en el que el apoyo mutuo resulta ser un excelente camino para descubrir el don de cada cual:


Gracias por tu atención. Estaré encantada de leer tus comentarios. Abrazos y hasta pronto.


Contenidos relacionados:


Tu riqueza interior: Descubre lo que tienes aunque creas que ya nada te queda, 

Seis maneras de conectar con tu fortaleza interior.

Compartir tus mejores semillas: Tú también puedes ser una persona inspiradora.

Cambiar el paso a la rutina: ¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez?

Nadie triunfa solo: Una conmovedora historia de amor fraternal. ¿Quién forma tu red de apoyo?


¿Cuáles son los valores que te orientan? Descúbrelo realizando el mandala de tus valores.



Además...

Coaching online: Si te interesa conocer mi labor profesional como coach personal te invito a visitar La Llamada También puedes escribirme a p.arcay@la-llamada.com y solicitar una sesión informativa y gratuita.
Estaré encantada de atenderte.

Y también ...


"En el fondo de tu corazón están esperando los sueños no cumplidos y todo el amor que aún no ha podido ser. Date permiso para vivirlos.(“Lo que el corazón quiere contemplar”) 

Ahora, a tu alcance, un apoyo para el despertar de tu consciencia: “Lo que el corazón quiere contemplar” Un libro, para  leer y practicar, que expandirá tu poder creador y promoverá la conexión con la inteligencia de tu corazón. 

Puedes leer fragmentos o el libro completo, escucharlo en audio, descargar en ebook, todo gratuitamente aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir tus comentarios. Gracias por tu participación.