sábado, 10 de mayo de 2014

Aprender a vivir, aprender a ser

Decia J. Krishnamurti que “aprender es descubrir que algo es posible”. Asomándome a este punto de vista, entiendo que aprender a vivir sería ampliar la consciencia de mi propio potencial de ser. Si estoy viva, puedo aprender a ser de infinitas maneras. Y la vida es la escuela perfecta.

Siguiendo con este enfoque, me gusta imaginar que en mi interior hay semillas que esperan ser cultivadas para florecer. Hace tiempo leí que en Tokio, encontraron una semilla de loto que había permanecido oculta en una canoa durante dos mil años. Un equipo de especialistas la trató y logro que, al cabo de unos meses, se convirtiera en un precioso loto rojo cuyos esquejes se repartieron después a instituciones botánicas de todo el mundo.

Nunca es tarde, suelo decirme cuando recuerdo esta noticia,  para apoyar el crecimiento de todo aquello que quiere aprender a ser, de alguna soñada manera. La posibilidad de aprender siempre está ahí si me mantengo abierta al aprendizaje y promuevo los contextos físicos, mentales y emocionales que lo faciliten. Y ¿cómo favorecer esa apertura? Por si tú también estás en esta escuela de la vida y tienes asignaturas pendientes, a continuación te sugiero algunas actitudes que a mi me ayudan a optimizar la preciosa y humana capacidad de aprender:

Reconoce que hay cosas que no sabes. Acepta que nunca lo vas a saber todo. Hazte amigo del “no se”. Para poder aprender hace falta una declaración de ignorancia.

Cultiva flexibilidad mental para contemplar distintas ideas desde diferentes puntos de vista. Para aprender hay que estar dispuesto a ver que hay algo nuevo que aprender.

Sigue manteniendo la confianza en ti mismo aunque no te sientas seguro todavía en determinadas habilidades.

Cuestiona tus creencias limitadoras sobre tu capacidad de aprendizaje. No vas a tener tiempo de aprenderlo todo pero tienes capacidad de aprender todo aquello que tú decidas, si te tomas el tiempo y le pones el esfuerzo necesario.

Disponte a experimentar incertidumbre mientras avanzas. Para llegar a saber hay que pasar por la inquietud de no tener respuestas. O de que ya no sirvan las que tenías pues, a veces, aprender significa tener que desaprender lo aprendido.

Pon en práctica lo que sabes para incorporar nuevas competencias como parte del repertorio de acciones posibles. Aprender no es informarte. Hay que traducir el conocimiento en capacidad de acción.

Date permiso, de antemano, para cometer errores. Es una oportunidad más para seguir aprendiendo.

Acepta que otros saben más de algunos temas y pueden enseñarte. Practica la humildad y deja de lado las comparaciones. Recuerda que si tu asignatura es aprender a vivir, todo, no sólo las personas,  puede enseñarte. En este sentido me gusta lo que dice el rabí de la siguiente historia:

- "Se puede aprender algo de cualquier cosa", dijo una vez el rabí de Sadagora a sus jasidim.
 - "Cada cosa puede enseñarnos algo."
 - "¿Que podemos aprender de un tren?", pregunto dubitativamente un jasid.
 - "¿Que a causa de un segundo podemos perderlo todo?"
 - "¿Y del telégrafo?"
 - "Que cada palabra se cuenta y se cobra"
 - "¿Y del teléfono?" 
- "Que lo que decimos aquí se oye allá"

Valora la oportunidad que te ofrece cada experiencia para expandir tu potencial y ten siempre a mano la pregunta: ¿Qué puedo aprender de esta experiencia? La respuesta siempre supondrá crecer.  Apoyar conscientemente el florecimiento de la vida que eres.

El reto es aprender a ser lo que eres capaz de ser. Una apasionante aventura de expansión creativa.

Gracias por leerme.. Hasta pronto.




Contenidos relacionados:

"Aprendizaje y cambio":  Cómo aplicar lo que sabes y poder generar cambios en tu vida.


"Vivir conscientemente": Desarrolla tu capacidad de autoconciencia. Aprende a cultivar tu percepción consciente.

"Vivir, amar, aprender y contribuir": Los cuatro pilares de tu equilibrio vital.





Coaching online: Si te interesa conocer mi labor profesional como coach personal te invito a visitar La Llamada También puedes escribirme a p.arcay@la-llamada.com y solicitar una sesión informativa y gratuita.
Estaré encantada de atenderte.


"En el fondo de tu corazón están esperando los sueños no cumplidos y todo el amor que aún no ha podido ser. Date permiso para vivirlos.(“Lo que el corazón quiere contemplar”) 

Ahora, a tu alcance, un apoyo para el despertar de tu consciencia: “Lo que el corazón quiere contemplar” Un libro, para  leer y practicar, que expandirá tu poder creador y promoverá la conexión con la inteligencia de tu corazón. 

Puedes leer fragmentos o el libro completo, escucharlo en audio, descargar en ebook, todo gratuitamente aquí.

1 comentario:

Aquí puedes escribir tus comentarios. Gracias por tu participación.