domingo, 30 de marzo de 2014

EmocionArte: 5 formas de relacionarte saludablemente con las emociones

¿Qué hago con esta envidia? ¿Cómo voy a manejar su pena? ¿Cómo lograr que el miedo no me paralice? ¿Y si no se le pasa el enfado? ¿Cómo haremos para no perder el entusiasmo? Considero que gestionar bien las emociones es todo un arte y como tal, añade belleza, color e intensidad a la vida. Es una maestría que se puede ir perfeccionando y la recompensa es siempre un mayor bienestar. 


Por si te pueden ser de utilidad, hoy te propongo cinco formas fáciles para relacionarte saludablemente con las emociones propias y ajenas. 

¡Anímate a EmocionArte!

El arte de reconocer las emociones:
Vivir conscientemente implica prestar atención a tu  entorno, tratando de entender al mundo que te rodea y también observar tu mundo interior de motivaciones, pensamientos, emociones y sensaciones. Cuanto más consciente seas, mayor capacidad tendrás para percibir las situaciones y elegir respuestas desde la libertad y la responsabilidad. Para mejorar en el arte de reconocer basta con parar tu actividad, de vez en cuando, hacer una inspiración profunda, generar un punto de observación objetiva preguntándote: ¿Qué estoy sintiendo? Y darte cuenta de si estás enfadado, triste, avergonzado, aburrido, contento, etc... No podrás hacerte cargo de tus emociones si antes no las descubres. En las relaciones igualmente es necesario el reconocimiento de la emoción del otro. Puedes buscar evidencias externas como gestos, palabras u otras expresiones emocionales y también mostrar tu interés preguntando directamente: ¿Cómo te sientes?  No es fácil ponerte en la piel de los demás pero con comprensión y compasión se aprende a integrar otros punto de vista.

El arte de aceptar las emociones:
No mejorarás la gestión emocional si al reconocer tus emociones o las de los demás, las juzgas negativamente y las censuras. Reconocer con respeto una emoción no significa dejarte capturar por ella. Tienes capacidad para ser testigo neutral y con esta disposición podrás obtener valiosa información para comprenderte y comprender a los demás, más y mejor. No te enfrentes a tu emoción,  permítele tomar espacio en tu conciencia. Reconoce y acepta también lo que sientes frente a la emoción que está viviendo el otro. Ábrete a esa experiencia por incómoda que te resulte Si ves que un amigo está enfadado contigo, por ejemplo,  no te servirá de nada negarlo por más desagradable o injusta que te parezca la situación. Necesitarás aceptar ese enfado para pasar a indagar sobre las razones que lo han generado. Es necesario aceptar los conflictos emocionales para poder acceder a sus raíces y buscar formas saludables y efectivas de resolverlos.  


El arte de regular las emociones:
Regular no significa reprimir sino manejar y dar dirección consciente a la energía emocional. En la relación con los demás significa ejercer un grado de influencia positivo en su estado emocional. Si eres capaz de mantenerte conscientemente centrado crearás una forma de resonancia empática que ayudará al otro a calmarse. Para entrenarte en este arte, cuando te sientas movido por una emoción pregúntate: ¿Dónde la siento? ¿En qué parte del cuerpo se está manifestando? ¿Siento esa zona cerrada, abierta, pesada, vacía, ligera, dolida, o…? No hay respuestas correctas. Se trata de tu propia experiencia. Lleva tus manos allí dónde sientas la emociones, permanece un rato con las sensaciones que te van viniendo y observa sus cambios mientras respiras pausadamente.

El arte de analizar las emociones:
Se trata de aprender a dialogar con tus emociones y a escuchar empática y activamente a los demás cuando te hablan de las suyas. Es aprender a unir el enfoque racional con la orientación emocional. Aquí tienes algunas preguntas útiles para formularlas cuando quieras practicar el arte de analizar emociones: ¿Qué valiosa información aporta esta emoción? ¿Qué enseña? ¿A qué dirección apunta? ¿Qué asuntos no atendidos pone de manifiesto? ¿En relación a que hechos y a qué interpretación de esos hechos se origina? Identifica las creencias que están detrás de esa emoción. Cuestionar su validez y su utilidad. Amplia tus puntos de vista y cambiar creencias limitadoras por pensamientos potenciadores.



El arte de crear positivos cauces de acción para las emociones:
La palabra emoción significa movimiento, energía en circulación que impulsa a la acción. Cada emoción tiene una demanda específica relacionada con la experiencia en la que se origina. Así que te será útil empezar por preguntarte: ¿Qué es lo que me está pidiendo hacer esta emoción? ¿Qué intento conseguir con este sentimiento? ¿Qué quiero que suceda?¿Qué elección puedo hacer ahora para encaminarme hacia el bienestar? ¿Qué cauces de acción puedo crear para liberarla y volver a sentirme en paz? Responde conscientemente a esa demanda y pasa a realizar la acción que consideres más adecuada. Uno de los errores más comunes es creer que la inteligencia emocional significa el desborde y la expresión inconsciente de instintos automáticos. La clave está en que la expresión de las emociones se haga de forma constructiva y eficaz. Con atención a los propios valores y objetivos, desde la honestidad, con responsabilidad y profundo respeto por la libertad de ser. De la misma manera puedes ayudar a otros a expresar sus emociones. La clave está en aprender a escuchar y comprender sus intereses y necesidades y compartir, si así te lo ha pedido, sugerencias y soluciones creativas que honren su libertad y respeten sus motivaciones.

Practicar estas cinco competencias emocionales te ayudará a desarrollar más inteligencia emocional y eso significa aprender a ser más feliz. Vivir plenamente tiene mucho que ver con  EmocionArte.

Gracias por leerme. Abrazos y hasta pronto.



Contenidos relacionados:



Emocionados: Tablero Pinterest con más de cien imágenes y frases sobre inteligencia emocional y social.

Miedo y coraje: Un relato breve y una reflexión sobre el miedo y la forma de afrontarlo.

Dándote aliento y orientación: Una visualización guiada en audio y un ejercicio para promover confianza y motivación.




Coaching online: Si te interesa conocer mi labor profesional como coach personal te invito a visitar La Llamada También puedes escribirme a p.arcay@la-llamada.com y solicitar una sesión informativa y gratuita.
Estaré encantada de atenderte.


"En el fondo de tu corazón están esperando los sueños no cumplidos y todo el amor que aún no ha podido ser. Date permiso para vivirlos.(“Lo que el corazón quiere contemplar”) 

Ahora, a tu alcance, un apoyo para el despertar de tu consciencia: “Lo que el corazón quiere contemplar” Un libro, para  leer y practicar, que expandirá tu poder creador y promoverá la conexión con la inteligencia de tu corazón. 

Puedes leer fragmentos o el libro completo, escucharlo en audio, descargar en ebook, todo gratuitamente aquí.

4 comentarios:

Aquí puedes escribir tus comentarios. Gracias por tu participación.