martes, 19 de mayo de 2015

¿Resolver el problema o resolverte con el problema?

Se cuenta que “al bajar de la terraza de su casa, donde acababa de hacer la siesta, Nasrudín da un traspiés al pisar un escalón y rueda escaleras abajo.
- Pero ¿qué pasa? - le grita su mujer que, desde la cocina, ha oído el ruido de su caída.
- Nada importante - responde Nasrudín, poniéndose en pie como puede - Ha sido mi abrigo que se ha caído por la escalera.
- ¿Tu abrigo?.. pero ¿y ese ruido?
- El ruido ha sido porque yo iba dentro.

Cuando leí este cuento de la tradición sufí, además de sonreír, pensé que, a veces, vemos los problemas como algo que sucede fuera de nosotros, algo que padecemos pero con lo que tenemos poco que ver. Sin embargo, si observas tu experiencia, verás que los problemas, las dificultades y los conflictos no existen de una forma independiente a lo que eres y a tu evolución personal.

Quizás algunas de las preocupaciones de tu infancia ahora te provocan una sonrisa. Y si has experimentado un mismo conflicto en dos etapas diferentes de tu vida, probablemente, la vivencia, en ambos casos, habrá sido distinta. De la misma manera, dependiendo de sus creencias religiosas o tradiciones culturales, dos personas pueden afrontar una misma circunstancia como problemática o no.

Eso es así porque los problemas no se pueden separar de quien los percibe ya que es esa persona quien, en primer lugar, etiqueta el asunto como problema y en segundo lugar, decide como relacionarse con ello.

Por todo esto, cuando estoy en un problema, no tomo como objetivo resolverlo sino resolverme con el problema. Llamo resolverme a descubrir qué desafío tengo por delante, qué recursos voy a tener que desarrollar, que aprendizajes tendré que asumir, que cambios tendré que promover, etc… Le doy este enfoque, en primera persona, porque entiendo que la situación está relacionada con algo en lo  que yo puedo superarme y por lo tanto es una oportunidad para crecer. Y lo formulo como un reto: El de encontrar los caminos que me lleven del territorio problema en el que estoy enredada sintiendo perturbación, al territorio solución, en el que habiéndome expandido mi potencial, me siento en paz.

Como siempre me ha resultado muy útil esta perspectiva, hoy quiero compartir contigo los cinco pasos del ejercicio que denomino “resolverme con el problema”.  Te animo a practicarlo con algún conflicto presente en tu vida en este momento y espero que también para ti, sea de ayuda:

Primer paso:

Descubre y observa bien el territorio en el que eres parte del problema:

1.- Empieza definiendo lo que te preocupa: ¿En qué consiste el problema? ¿En qué áreas de tu vida o en relación a qué personas se manifiesta? ¿Cuándo aparece o se repite? ¿Qué forma toma? ¿Qué crees que lo causa? Escribe las respuestas y añade todos los detalles que te parezcan importantes sobre la situación.

2.- Toma conciencia de la postura física, mental y emocional que tomas ante la situación:  ¿Quizás tienes miedo a la situación percibida, sensación de islamiento, separación, exclusión, necesidad de protección o defensa, dificultades de comunicación, confusión, desconfianza o bloqueo? Colócate delante de un espejo, cierra los ojos, sigue pensando en el conflicto mientras dejas que surjan las emociones que acompañan a ese pensamiento y aún con los ojos cerrados trata de encontrar la postura corporal que mejor exprese esa vivencia. Después, sin moverte abre los ojos y observa tu gesto en el espejo.

3.- Analiza cómo han sido tus primeras reacciones al percibir el problema: ¿Te has negado a verlo? ¿Has cerrado los ojos y te has dicho a ti mismo que todo está bien? ¿Has reconocido el conflicto pero no te has decidido a afrontarlo? ¿Te estás buscando ocupaciones para retrasar  o evitar hacer lo que crees que debes hacer? ¿Estás evitando tu responsabilidad culpabilizando a otros? ¿Te está bloqueando la propia culpa? ¿Has decidido resignarte para evitar enfrentamientos? ¿Has actuado impulsivamente y aún se ha complicado más el asunto?

Segundo paso:

Afírmate en tu propósito:
Ahora ya tienes más consciencia de todo lo que supone para ti esta vivencia. Y mientras estás sintiendo estas emociones y percibiendo la tensión de tu postura en esta experiencia, afírmate en el propósito de resolverte hasta lograr salir de este territorio y encontrarte en el de la solución. Para ir hasta allí necesitas conocer ese lugar en todas sus dimensiones y eso supone dar otro paso más de la mano de tu imaginación.

Tercer paso:

Descubre y observa bien el territorio en el que eres parte de la solución:

1.- Empieza imaginando como es tu vida ahora que te has resuelto con este desafío: ¿Cómo marchan las cosas? ¿Qué cambios se han dado en las áreas en las que te sentías en conflicto? ¿Qué has aprendido, qué has logrado? Visualiza un día completo en el territorio solución y escribe todos los detalles que te parezcan importantes.

2.- Toma conciencia de la postura física, mental y emocional que tomas siendo parte de la solución: ¿Quizás te sientes en paz, en armonía con la situación que percibes? ¿Vives un clima de aceptación, integración, tolerancia y unidad de propósito con las personas involucradas? ¿Sientes motivación, confianza y coherencia entre lo que piensas, sientes y haces? ¿Notas una sensación de fluidez y buena comunicación? Y ahora, otra vez delante del espejo, cierra los ojos y visualízate como protagonista de la solución. Piensa y siente esa situación estupenda, fluída, en la que todo está bien. Disfruta imaginándolo y trata de encontrar la expresión corporal que mejor manifieste esa vivencia. Luego, abre los ojos sin moverte y obsérvate en esa postura reflejada en el espejo. 

3.- ¿Qué acciones estás llevando a cabo?:  Mientras sigues imaginándote en el territorio solución, pregúntate: ¿Qué es lo que he hecho diferente para no quedarme atascado en el territorio problema?¿Qué recursos he utilizado? ¿Qué cualidades he desarrollado? ¿Qué ayudas he buscado? ¿Qué limitaciones he superado y cómo lo he logrado? Anota todo lo que te parezca más relevante.

Cuarto paso:

Mira hacia atrás, desde el territorio solución al territorio problema y descubre el sendero: ¿Cuál fue el paso antes de llegar a resolverte? ¿Y el anterior? Recorre el camino en sentido contrario hasta llegar otra vez al territorio problema y anota todo lo que vas imaginado. Con esto ya tienes una buena base para trazar tu plan de acción. Pasa a tu agenda todas las acciones, por pequeñas que sean, que te han ayudado a alcanzar el territorio solución.

Quinto paso:

Entra en acción: Paso a paso lleva a cabo todo lo que has planeado. Ahora ya puedes enfocar la situación como lo haces cuando tienes una ilusión, un sueño que quieres hacer realidad. La insatisfacción del territorio problema te ha permitido discernir más claramente los cambios que deseas. Y ahora, con perseverancia, vas a tratar de hacerlos realidad. Mientras avanzas por ese camino, sobre todo en las acciones que te resulten más difíciles de realizar, recuerda la postura física, el gesto que viste en el espejo, cuando te imaginabas en el territorio solución y trata de adoptarlo lo mejor que puedas, incorporando lo más posible las sensaciones más agradables de esa postura. Recuerda que lo que estás haciendo es desarrollar nuevas capacidades cuyas semillas ya están en ti. Reafírmate, a cada paso, en la idea de resolverte.

Puedes pasar mucho tiempo sumando los problemas sin ver todas las capacidades que ellos te empujan a multiplicar. Y también puedes ver cualquier dificultad como una lección de vida, como un desafío que necesitas afrontar para superarte y crecer. ¡Aprovecha la oportunidad!

Gracias por tu atención. Estaré encantada de leer tus comentarios. Abrazos y hasta pronto.


      
Contenidos relacionados:


Hay más de un camino: Encuentra el más adecuado para ti, en este momento.

Cambia de enfoque: Elige los puntos de vista que te ayuden a ver nuevas posibilidades.

Otras formas de mirar, otras cosas que ver: Ejercicios para ampliar tu perspectiva y ver más allá del horizonte habitual.


¡No sé qué decisión tomar! 6 pasos para tomar decisiones serenamente.



Además...

Coaching online: Si te interesa conocer mi labor profesional como coach personal te invito a visitar La Llamada También puedes escribirme a p.arcay@la-llamada.com y solicitar una sesión informativa y gratuita.
Estaré encantada de atenderte.

Y también ...


"En el fondo de tu corazón están esperando los sueños no cumplidos y todo el amor que aún no ha podido ser. Date permiso para vivirlos.(“Lo que el corazón quiere contemplar”) 

Ahora, a tu alcance, un apoyo para el despertar de tu consciencia: “Lo que el corazón quiere contemplar” Un libro, para  leer y practicar, que expandirá tu poder creador y promoverá la conexión con la inteligencia de tu corazón. 

Puedes leer fragmentos o el libro completo, escucharlo en audio, descargar en ebook, todo gratuitamente aquí.

1 comentario:

  1. Excelente visión y muy acertada para mí momento actual .,, como anillo al dedo :)

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir tus comentarios. Gracias por tu participación.